Spirit of Rugby

Todo el RUGBY en una web independiente, intentando crear conciencia verdadera de los ejemplos que nos brinda el deporte para aplicarlos a diario en las distintas alternativas de la vida. El Rugby... también está en Tierra del Fuego, República Argentina.

lunes, octubre 23, 2006

08/07/06
DE UNA AL MUNDIAL DE FRANCIA 2007

Los Pumas enfrentaban a Uruguay en CASI con la obligación de ganar para asegurarse una plaza en el Mundial de Francia 2007. La historia marcaba que el equipo del “Tano” Loffreda era el máximo favorito, y tenía que suceder un milagro para que Los Teros se lleven un triunfo.

Parece que el mal tiempo no es propio de Tierra del Fuego y en este caso –en Capital Federal- la lluvia hizo que el estado del campo de juego no ayude para desplegar un buen rugby y el juego de forwards iba a ser clave para obtener la victoria.

El partido arrancó como se esperaba y los dominadores absolutos del juego eran Los Pumas. Prevalecían en las formaciones fijas propias y ajenas, y sumaban a través del pie de Todeschini. Siguiendo la regla de anotar cada vez que se está en campo rival, Los Pumas aprovecharon dos penales para pasar al frente. A pesar del barro y de la lluvia, no tenían dificultad para tener el control de la pelota y Los Teros se defendían como podían.

Buena obtención en el line y avance de varios metros con el maul para meter a Uruguay muy cerca del in goal. Pichot abrió la pelota y Los Teros volvieron a cometer un penal, que el apertura rosarino transformó en tres puntos más. Veinte minutos de juego y los visitantes no pudieron tener la pelota en ataque ni siquiera una vez. Control absoluto de Los Pumas, que con mucha presión en defensa, como contra los All Blacks, recuperaban rápido la posesión.

La primera clara para llegar al try fue gracias a una corrida de Juan Manuel Leguizamón tras un scrum, que tuvo el apoyo de Schusterman. Al ex ala del SIC se le cayó la pelota a centímetros del in goal, por un buen tackle del full back Juan Menchaca. La superioridad en el juego que tenía el equipo de Loffreda no podía trasladarse definitivamente en el resultado. La etapa inicial se cerró 12-0 para los argentinos.

En el complemento, Los Pumas siguieron mandando a su gusto. Todeschini tuvo una accesible para sumar por otra infracción de Uruguay, pero falló su primera patada del partido. Leguizamón era una garantía para llevar el equipo adelante, y tenían que bajarlo de a dos. Serra daba seguridad en el fondo y demostraba que es una buena alternativa si Juan Martín Hernández o Corleto no están en el plantel.
A los once minutos se fue con amarilla el octavo y capitán uruguayo, Rodrigo Capó, por un nuevo derrumbe. Con uno menos, Los Pumas tenían todo para aumentar la ventaja. Le faltaba profundidad y variantes en ataque, porque a pesar del mal clima tenían obtención y manejaban con prolijidad la pelota. Eran avances un poco descontrolados, que chocaban con una defensa aplicada. Ledesma demostró que no sólo va para adelante y tiró un lujo: a diez metros del in goal le metió un rastrón preciso a Marcos Ayerza que cometió knock-on antes de anotar el try.

Después de mucho arremeter llegó el primer try de los de Loffreda. Primero avanzaron metros con el maul, y luego pegaron cerca de la formación con los forwards. Pichot abrió la pelota y Avramovic quebró varios tackles y apoyó. Todeschini no falló y sumó la conversión. Seis minutos más tarde, el surgido en Alumni anotó el segundo try del partido. De nuevo, mostró que es infalible a metros del in goal rival. Ahora era otra cosa, y Argentina llevaba la historia al marcador. El Tano Ledesma empezó a meter cambios para probar otros jugadores, y darle descanso a las claves del equipo. Salieron Pichot, Durand, Rimas Alvarez, Todeschini y Ledesma.

El partido no dejó mucho en cuanto al juego, pero sí la clasificación para el Mundial de Francia. Objetivo cumplido, y ahora con el nuevo plan aprobado por la Comisión Directiva de la UAR y si el mismo satisface las expectativas de los jugadores, pensar en la gran cita del año que viene.

Uruguay ahora deberá asegurarse el segundo puesto de la zona sudamericana para así entrar en el repechaje con el segundo de la zona centro-norte americana.

Para ello deberá obtener un triunfo ante el Seleccionado de Chile.