Spirit of Rugby

Todo el RUGBY en una web independiente, intentando crear conciencia verdadera de los ejemplos que nos brinda el deporte para aplicarlos a diario en las distintas alternativas de la vida. El Rugby... también está en Tierra del Fuego, República Argentina.

sábado, mayo 13, 2006

04/05/06 - ROCK & ROLL (algo huele feo...)

Desde hace ya un tiempo, hay una especie de mal olor en torno a algunos de quienes dirigen la Unión Argentina de Rugby, olores que fueron destapados a través de la presentación a convocatoria preventiva de acreedores y la irrupción mediática de “Sportfive” a consecuencia de ello.

Sportfive es una gerenciadora internacional que maneja la parte publicitaria de grandes eventos en el mundo del rugby y el fútbol y que por medio de su representante en Argentina –el ex rugbier Diego Domínguez- accedió al cerrado mundo de las altas esferas de la UAR.

Diego Domínguez es un ex jugador de Córdoba, supo integrar algún plantel de Los Pumas y que luego de irse al exterior para no continuar su carrera a la sombra de un grande como Hugo Porta, tuvo su despegue internacional en el Seleccionado de Italia, del que fuera una de sus figuras destacadísimas como jugador y capitán.

En el mes de Diciembre del año 2004, se realizó en una conferencia de prensa en el Hotel Madero by Sofitel. Estuvieron presentes Alejandro Risler, quien en ese entonces se desempeñaba como Tesorero Honorario y Encargado del Área Comercial de la UAR y Diego Domínguez, representante en la Argentina de Sportfive, de quien ya dimos algunos datos.

Lo que realmente llama la atención es que desde la toma del cargo de Presidente de la UAR por parte del rosarino Risler (ex Tesorero Honorario y ex Encargado del Área Comercial de la UAR), se hayan sucedido una serie de hechos trascendentales de los que no se tienen demasiadas explicaciones y si las hay, las mismas no permiten a los distintos actores del Rugby Nacional entender lo que sucede. Muy por el contrario.

Así es que llega la situación del embargo de las cuentas por un accidente deportivo de larga data. Tal como informáramos oportunamente, para la entidad madre del rugby argentino los inconvenientes se iniciaron el 3 de septiembre de 1994, cuando el juvenil José Guillermo Bustamante Sierra (en aquel entonces de tan sólo 17 años) sufrió una grave lesión cervical que lo dejó cuadripléjico.

El accidente se produjo en el encuentro que sostuvieron los conjuntos de Tala y Taborín (club ya desaparecido). Bustamante Sierra tuvo que formar como hooker en un scrum, cuando su función habitual era la de un tercera línea.

A raíz de esto, sus padres iniciaron un proceso legal, y a fines del año pasado la jueza civil Graciela Moreno de Ugarte hizo lugar a la demanda en contra de Taborín Rugby Club, la Unión Cordobesa de Rugby y la Unión Argentina de Rugby, como responsables civiles.

Sobre este caso, la Justicia cordobesa ordenó el embargo de todas las cuentas bancarias de la UAR, estableciendo un monto de 1.610.629 pesos, en concepto de indemnización, por el daño físico y moral, y las costas.

Aquí el embargo preventivo concedido por la UAR y la irrupción en los medios de Sportfive manifestando su asombro debido a que la gerenciadora internacional habría ofrecido anticipar dinero a cuenta para hacer frente al monto en cuestión, para que la UAR evite tener sus cuentas paralizadas.

La UAR no se da por enterada y aquí comienza un nuevo capítulo de esta novela. Parece ser que ahora la idea de los popes de la UAR fuera romper relaciones con Sportfive. Pero sólo parece pues nadie avanza más allá de lo mediático.

Y es aquí donde aparece el reclamo de las distintas Uniones que conforman la Unión Argentina de Rugby. No todas lo han hecho, pero si han manifestado extraoficialmente su opinión.

La verdad es que en esta nueva gestión de la que la cabeza visible es Risler, el rugby del interior del país ha visto como se desmanteló progresivamente el Área de Desarrollo del Juego, Área desde la que se apoyó la difusión y el conocimiento del juego del rugby y todo lo que conlleva. Que uno pensara que las cosas se podían mejorar no implicaba el pensar que dicha comisión técnica nacional tuviera que desaparecer. Indiscutiblemente, tanto Milano como Pérez y todos los oficiales de desarrollo, han llevado el rugby a los rincones con telarañas de nuestro enorme país con la sana intención de que nuestro juego prenda y se practique con continuidad, conocimiento y seguridad.

Los calendarios de Competencias Nacionales aún están “por confirmarse”, con el agravante de que el ahogo monetario en el que se encuentra la UAR por el embargo preventivo de todas sus cuentas, imposibilitaría a dicho ente rector concurrir en auxilio económico a las Uniones del interior del País que así lo necesiten para acceder a competencias, desarrollo y capacitación.

Una vez más, el interior de nuestra gran Argentina sufre el ahogo dispuesto por el torniquete de los unitarios, pero como nunca en los más de cien años de historia social y deportiva, que engrandecen el porte y las manchas del Yaguareté, símbolo máximo del Federalismo del Rugby Argentino.

A modo de ejemplo, transcribimos la carta que enviara oportunamente el Presidente de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego a su similar de la Unión Argentina de Rugby:


Tierra del Fuego, 02 de mayo de 2006

Sres. Unión Argentina de Rugby
Sr. Presidente
Don Alejandro Risler
Presente

De mi mayor consideración:

El nivel de comentarios, entrevistas, emails, acusaciones a anteriores Consejos Directivos y llamadas telefónicas cruzadas, circulando en nuestro ambiente, están provocando un daño considerable a la reputación de nuestro deporte.
La cantidad de opiniones dadas por distintos personas de nuestro juego parten de premisas que no son conocidas en su totalidad.

La inmovilidad en que se encuentra el rugby a la fecha (se desconoce los inicios y programación de los distintos campeonatos nacionales, no se conoce el formato ni lugar de los campeonatos juveniles nacionales, no existe actividad de coaching nacional u otros eventos de capacitación) sumados a la convocatoria de acreedores presentada, amerita en forma Urgente una reunión extraordinaria con todos los actores para el total esclarecimiento de lo actuado y el futuro de nuestro RUGBY, propongo por lo mismo que no pase de este fin de semana esta convocatoria para tener el tiempo material necesario de discusión entre todas las Uniones de país.

Mientras esto ocurre solicito se abra un compás de espera sobre decisiones que afecten al desarrollo del Rugby en la Uniones Provinciales, para poder encarar en forma conjunta el desarrollo de las actividades.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad, para saludarlo muy atentamente.

Horacio Sergio Cerezo
Presidente URTF





2006 - Alejandro Heis