Spirit of Rugby

Todo el RUGBY en una web independiente, intentando crear conciencia verdadera de los ejemplos que nos brinda el deporte para aplicarlos a diario en las distintas alternativas de la vida. El Rugby... también está en Tierra del Fuego, República Argentina.

martes, noviembre 23, 2004

El Seleccionado Nacional con garra, corazón y juego


Tras una brillante actuación, el Seleccionado Argentino de Rugby le quitó el invicto a Francia ganándole de visitante, en el Stade Vélodrome de Marsella, por 24 a14. Triunfo histórico que devuelve al rugby nacional a los primeros planos. Felipe Contepomi, autor de 14 puntos, la figura.


Los Pumas... contundentes.


El final del partido encontró a todos los argentinos fundidos en un abrazo interminable. Segundos antes habían derrotado en su propia cancha al campeón invicto de las 6 Naciones. Al equipo que venía de zarandear a Australia (subcampeón del mundo). Al rival al que más veces enfrentaron en la historia (un total de 38 test, 8 ganados, 29 perdidos y un empate).

Después de 12 años (el último triunfo nacional en Francia fue en 1992) y tras varios meses de inactividad, los Pumas ajusticiaron al seleccionado galo sin atenuantes. Lo que se vio fue una victoria clara, sólida y trabajada que revela el cambio de mentalidad de los argentinos.

Desde el comienzo pudo advertirse que la actitud argentina era diferente. Sin descuidar el aspecto defensivo buscó mucho más el ataque con lo que acorraló durante buena parte de la etapa inicial a un Francia sorprendido.

De esta manera, la certera tarde de Felipe Contepomi y el buen try de Durand (robó una pelota suelta de un scrum) le dieron al tanteador razones suficientes como para declarar superior al visitante. En la etapa inicial Francia dispuso de un penal malogrado por el medio scrum Elissalde y de un try de Tony Marsh (buena labor del centro francés).

Así, entregando alma y vida en cada pelota, los Pumas se fueron al descanso con un 19-5 favorable y un estadio con más de 54.000 almas enmudecidas ante el espectáculo que presenciaban. Otros puntos salientes en los dirigidos por Loffreda (ayudado por el inglés Les Cusworth durante la gira) fue el pack de forwards completo y el aporte de Manuel Contepomi (jugó su mejor partido con la selección).

El segundo tiempo mostró a Francia más decidido a tomar la iniciativa pero sin ideas claras y con los Pumas comiéndoles los tobillos en cada tackle. Nuevamente Elissalde tuvo su oportunidad de descontar a través de un penal pero recién en el segundo intento sumó tres puntos. Así la cosa quedaba 19-8 para Argentina.

La salida del propio Elissalde por lesión le dejó la responsabilidad de patear al apertura Michalak. Por medio de dos penales (los franceses nunca pudieron doblegar a la defensa albiceleste) puso un alerta en el resultado. Faltando siete minutos para el epílogo Francia se arrimaba y el público empujaba con su aliento (19-14).

Pero con una convicción casi religiosa, los Pumas cerraron la pelota e hicieron circular el maul. Luego de dos penales consecutivos a 5 metros del ingoal galo, un envenenado y giratorio maul se coló por la Línea Machineau y rompió todos los pronósticos. El try de Omar Hasan a los 39´ (24-14 final) heló la sangre Le Bleu y consiguió que los Pumas estén nuevamente en el ojo mundial.

No es un triunfo más ni una hazaña aislada y los jugadores lo saben. Faltaba que se animen a perderle el respeto a las potencias para que surja el nuevo rugby argentino. Faltaba que "se la crean", y vaya si se la creyeron.


A ganar!!!


Datos varios

- En el historial de enfrentamientos entre ambos seleccionados ambos equipos se vieron las caras en 39 oportunidades (con la victoria de ayer), y los últimos cuatro encuentros consecutivos fueron para Los Pumas (14 de junio de 2002 en Ferro, 13 y 20 de junio en Vélez y ayer en Marsella).

- Argentina logró ayer por segunda vez romper con el invicto francés de 8 partidos seguidos.

- Francia cayó ayer por primera vez en Marsella. En ese suelo Les Blues vencieron a lo mejor del mundo: All Blacks, Australia, Sudáfrica e Inglaterra.

- Esta es la segunda vez que Argentina vence a Francia en condición de visitante. La otra fue en 1992, Nantes, por 24 a 20.

- Bernard Laporte, desde que asumió hace casi cinco años, no pudo vencer nunca al conjunto dirigido por Marcelo Loffreda.