Spirit of Rugby

Todo el RUGBY en una web independiente, intentando crear conciencia verdadera de los ejemplos que nos brinda el deporte para aplicarlos a diario en las distintas alternativas de la vida. El Rugby... también está en Tierra del Fuego, República Argentina.

domingo, junio 06, 2004

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SEGURIDAD PARA UN RUGBY MEJOR
(Adaptación de Ángel Guastella)

Preservar la salud de un jugador (más cuando niño y adolescente) en su formación y mantener su seguridad, debe ser parte fundamental de las preocupaciones de todos los que están en el rugby.


1- LEALTAD

No solo es expresar un discurso más o menos moralizante en las reuniones, charlas y entrenamientos, sino también hacer “vivir” los actos de lealtad en las competencias.
No solo es declamar el espíritu del rugby, sino ponerlo en práctica en los partidos: a) controlando el carácter; b) respetando las reglas de juego; c) acatando (¡sin hablar!) las decisiones del árbitro; y sobre todo, d) “No matando el juego, dejando libre la pelota para el movimiento”.
El espíritu del rugby debe ser experimentado para poder ser aprendido. La sola “pontificación” no alcanza. Se debe enseñar predicando con el ejemplo.


2- INTELIGENCIA

El jugador debe aprender a explotar la fuerza de su pensamiento.
La inteligencia es un factor decisivo para la superación de su rendimiento. El educador-entrenador debe tomar en cuenta esta dimensión, para que el jugador logre fortaleza “en sus neuronas” tanto como en sus piernas.
Concentración, visión de juego, motivación, control, dominio de la ansiedad, son fuentes que llevan al alto nivel en un clima de tranquilidad psico-afectiva.
NO CONFUNDIR MOTIVACIÓN CON EXCITACIÓN.


3- VIDA SANA.

El entrenamiento invisible. Estudiar y/o trabajar; alimentarse muy bien y descansar mejor, para “sufrir” en los entrenamientos (actividad intensa) y así poder “jugar” en los partidos. La concepción inversa de estos dos últimos factores lleva al bajo rendimiento y a la pérdida de interés en la actividad.

Cuidado y control en la alimentación – descanso – entrenamiento – regeneración de energías
=
Seguridad – Mejoramiento del potencial fisiológico
=
ÉXITO


Toxicomanía – dopaje – tabaco – alcohol
=
PELIGRO
=
DEFUNCIÓN DEPORTIVA Y ...
El jugador es un ser humano que piensa, siente y se mueve. ¡No es una máquina!


4- TÁCTICA
Percibir – analizar – decidir
Una buena lectura del juego permite informarse correctamente y tomar decisiones reaccionando rápidamente a las iniciativas de los compañeros y adversarios. Y a las determinaciones del árbitro.
Anticipar en el juego es transitar un camino que permitirá respuestas adaptadas a las situaciones de equilibrio y desequilibrio en la relación de fuerzas entre las cuales el jugador debe cumplir tareas ligadas a su puesto y a su rol momentáneo.
“Una buena formación táctica evitará estrellarse contra la pared, mientas esté abierta la puerta”


5- DESTREZAS ...
La técnica frente a la oposición.
El dominio de las destrezas de conjunto, de línea e individuales permitirán la realización más eficaz del gesto motor (carrera, juego con las manos, juego con los pies, juego de contacto).
Es decir, accionar con seguridad.


... Y REGLAMENTO
Conocer mejor las reglas para jugar mejor
Conocer mejor las reglas para “asegurar la seguridad de todos los jugadores: compañeros y adversarios.
El principal responsable de la seguridad de un jugador en juego no es el árbitro. La secuencia es la siguiente: a) el adversario que no juega limpio y de buena fe; b) el propio lesionado, que no se presenta a jugar en óptimas condiciones en todos los niveles; c) el entrenador que prioriza el ganar de cualquier forma; d) los dirigentes y el público con su intemperancia; y finalmente e) podemos ubicar al referee.
Control del carácter, dominio de la habilidad motora, el conocimiento y la inteligencia al servicio del juego.


6- PREPARACIÓN FÍSICA
La práctica del rugby y, en el caso particular de niños y adolescentes, se presenta con beneficios tanto desde el punto de vista físico como mental, afectivo y social; siempre que ella se adapte a sus posibilidades morfo-fisiológicas y a sus capacidades técnicas.
La calidad del ejercicio y el conocimiento de los límites del jugador, constituyen el respeto que debe manifestar el educador-entrenador por sus jugadores.


7- PROTECCIONES
Prioritariamente se debe exigir para la práctica del rugby un certificado de aptitud, expedido por autoridad médica municipal, provincial o nacional.
Protectores físicos: en el cuerpo y especialmente en la dentadura
Protectores en el campo de juego: organizar los espacios de juego para evolucionar sin peligro (postes, banderines, conos, etc)
“Querer y saber proteger al jugador en el paraíso de su diversión”


8- ACCIDENTES
El cuidado de la salud del jugador, niño, adolescente o adulto, debe anteponerse sobre todo éxito deportivo.
Es conveniente que en todo partido (amistoso u oficial) y en los entrenamientos esté presente un médico y una ambulancia para transportar al lesionado rápidamente al lugar de su tratamiento (no solo de su diagnóstico). Aun fuera de los límites de su jurisdicción; hubo casos en que las ambulancias no quisieron pasar la Av. Gral. Paz, en Buenos Aires.
“Conocer, reasegurar, para que mañana ...”


(Fuente: uar.com.ar)